domingo, 5 de septiembre de 2010

El imperio digital

Leandro Zanoni

El imperio digital es un libro creado por Zanoni, para ordenar y desentrañar el fenómeno que algunos llaman web 2.0, la cual es una nueva internet donde cada uno de nosotros, es parte fundamental de la sociedad de la información donde el usuario abandona su rol pasivo frente a los contenidos y se lanza a la red para aportar y compartir lo propio.

Su historia

WWW
En los años 60´s y 70´s surgieron los primeros ensayos teóricos y técnicos de la web, en los 90´s se estandarizaron los protocolos de conexión TCP/IP. Tim Berners-Lee diseño el primer sistema de comunicación entre un servidor y un cliente www.

Web 2.0
Este se inicia como una arma de evolución natural de la web enfocada al usuario con multiples desarrollos hasta arribar en una era donde el usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios.



Youtube
Su funcionamiento es simple, permite subir, ver y compartir de forma gratuita videos de hasta 10 minutos de duración, permite a cualquier usuario colocar los videos en su blog o sitios web con solo copiar y pegar un código. Dándonos un panorama del futuro de los medios: acceso a contenidos de las mas diversas fuentes en el momento en el que el televidente lo disponga y pudiendo con facilidad compartirlo con quien sea.
Flickr
Es un sitio web para subir y compartir fotos personales con el resto de la comunidad del usuario.
MySpace
Es la red social más grande de internet Tom Anderson su creador tuvo como objetivo inicial generar un espacio para que músicos independientes pudieran mostrar y compartir su trabajo.

Facebook
Es la red social más popular, sirve para compartir con diferentes países del mundo; fotos, mensajes, afinidades e intereses comunes “musicales, literarios, deportivos, artísticos, juegos de video, clips de audio, tests, horóscopos, etc. Y crear grupos de cualquier tema.

Del.icio.us
Es para guardar y organizar sitios web, es uno de los marcadores sociales más usados en internet, fue adquirido por yahoo y ahora tiene 2 millones de usuarios registrados.
Digg
Entendió a la perfección que en la web 2.0 el poder lo tiene el usuario, por eso en su sitio el usuario es el que decide democráticamente si un contenido es interesante o no, votando a favor o en contra.
Twitter
Este servicio es uno de los últimos y de más rotundo éxito, se trata de enviar mensajes de texto cortos para que sean leídos por otros seguidores en tiempo real.
Gmail
Este fue cuestionado por la privacidad de los datos, esto lo obligo a modificar sus políticas. El punto principal era la publicidad contextual en los mensajes de correo, esto se trata de anuncios relacionados a la temática del contenido del correo electrónico
Wikipedia
Jimmy Wales tuvo una idea: desarrollar la mayor enciclopedia online libre y gratuita, gracias al aporte de cada usuario, que cada persona pueda participar y colaborar colectivamente sobre cualquier tema. Wikipedia es tal vez el mayor emblema de la web 2.0 y colaborativa.
Negocios de la web 2.0 
Tantas personas juntas en un mismo espacio (blogs, redes sociales, herramientas de video, sitios de información y fotoblogs) captaron la atención de las marcas ansiosas para abordar a un sitio apetecible para comunicarles sus productos y servicios, las redes sociales reactivaron el interés por parte de los inversores de capital de riesgo en las empresas cuyo modelo de negocios de basa en internet.
Really Simple Syndication (RSS) 
En estos formatos de XML permiten mediante el uso de un software de gran utilidad que la información se actualice automáticamente en un solo lugar, el RSS trabajara por nosotros trayéndonos los contenidos que deseamos hasta nuestras casillas de correo o a nuestro navegador web.
Blog
El sueño del espacio propio
Un blog es el espacio en la web que se actualiza diaria o periódicamente con entradas que se ordenan de forma cronológica inversa (el ultimo post aparece primero) los post son producidos por el creador del blog, aunque también existen blogs colectivos, en los que participan varios autores, casi todos los blogs cuentan con un blogroll una lista con links a otros blogs que el autor recomienda visitar y que generalmente tienen relación temática, una de sus características y ventajas que los usuarios pueden dejar sus comentarios en cada post.


Como tener un blog
Lo primero es ingresar a los sitios de las empresas que brindan el servicio, lo segundo es registrarse con un par de datos personales y elegir el nombre del blog, también podemos crear un blog con dominio propio (el nombre elegido seguido de un .com o un .com.ar) solo se necesita encontrar un servidor.

Como subir información
Una vez que tenemos listo nuestro blog debemos entregarle información ingresando posts, la mejor manera de aprender a manejarlos es armar uno secundario a manera de borrador donde probar todo lo posible, subir fotos de diferentes tamaños, links, escribir con diversas fuentes de texto, aplicando diseños, etc.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario