viernes, 10 de septiembre de 2010

Ensayo introducción a la tecnología educativa

El tema de las TIC es común en todos los espacios en los que nos encontramos; primero en elemento de comunicaciones, la informática y la telemática, siendo esta la norma científica que proporciona mejores oportunidades de comunicación y procesamiento de la información, que nos permite explorar el universo, navegar por interminables bancos de datos y tener conocimiento de lo que sucede al otro la del mundo como lo comentábamos en clase que las TIC han llegado a nuestras aulas, a nuestro tiempo libre, proporcionándonos la adquisición de conocimientos a través del libro electrónico, la radio, la televisión, las pizarras electrónicas. Las aulas  comunican con la educación a distancia a través de los foros de discusión, correos electrónicos, y los blogs, que nos trae de cabeza a la mayoría de nosotros, pero favoreciendo un intercambio de información, propiciando un aprendizaje más práctico y motivante, un aprendizaje colaborativo que ha hecho imperativo replantear la relación entre alumnos, maestros y contenidos de aprendizaje.
 
La tecnología educativa constituye indudablemente, el antecedente más importante del actual movimiento de uso de las tecnologías de la información y la comunicación, desde que estas tecnologías hicieron su aparición, el mundo se dividió en antes de y después de las nuevas tecnologías de la educación. Nuestro mundo cambió desde ese entonces y ahora cada día vemos cómo surgen más y mejores tecnologías para facilitarnos la vida en todos los aspectos, teniendo como desafío personal el asimilar su aparición y hacer uso óptimo de esta nueva tecnología de punta, analizando  antecedentes de este nuevo aprendizaje.


Antecedentes
En los planes de estudio 2009 de educación primaria dice que En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura. A continuación se describen los más representativos. El uso de las TIC en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP realizó conjuntamente con la Fundación Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa Computación Electrónica en la Educación Básica (Coeba), orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico. Esta experiencia sirvió de base para que en 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce) y la SEP, pusieran en marcha el proyecto Red Escolar con el propósito de elevar la calidad de la educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.

Posteriormente, el ilce puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales. En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) Es un sistema digitalizado de señal restringida, que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano. A través de Edusat se transmite la telesecundaria mexicana. A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos.
Secundarias para el Siglo xxi (Sec 21). La Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat). Enseñanza de las Ciencias con Tecnología (Ecit). Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos (ecamm). Sistema Enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce Enciclomedia en 5º y 6º grados de educación primaria. La sociedad de la información, las tegnologías y la educación sobre las lecturas nos dicen que los discursos sobre la sociedad informacional son Discurso Mercantilista.- La sociedad de la información, es un enorme mercado, un tremendo potencial para el crecimiento económico, apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Discurso Crítico-Político.- Las tecnologías digitales, deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. El Discurso Tecnocentrista.- Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. Discurso Apocalíptico.- Las tecnologías de la información y comunicación, representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación. La cara amable de la tecnología digital: Permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica o temporal. Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Mejoran la eficacia y calidad de los servicios. Posibilitan nuevas formas de actividad productiva. Propician la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. Sombras de las tecnologías: Hacen una sociedad dependiente de la tecnología (sin máquinas digitales, no funciona). Está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental. Están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros. Conlleva inevitablemente la  pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.
Estos son algunos problemas educativos.  Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales. Medidas de la tecnología en los planteles educativos: Preparar a los trabajadores de la educación en las nuevas tecnologías. Mejorar la calidad del aprendizaje, por medio de CD-ROM, videos, foros de discusión, correo electrónico, etc. Organizar cursos específicos. Crear redes temáticas para el mundo.

Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación: La formación en la empresa. La educación de personas adultas. Las universidades virtuales.. Analizando las lecturas del seminario introducción a la tecnología educativa Los contenidos socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos. Estos deben ser considerados como soportes físicos transmisores de información o canales que vehiculan la comunicación entre el emisor y un receptor y también como variables propios de los sujetos que interactúan con el material.( conocimientos previos de los alumnos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos)    y con variables del contexto ( tareas realizadas metas educativas y métodos de enseñanza, los medios y materiales de enseñanza son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y medidas de representación el conocimiento escolar y permite el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.   El concepto de medios de enseñanza o material didáctico  son objetos físicos que vehiculas información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia de aprendizaje J.M. Escudero (1983; 11) formulo la siguiente definición: medios de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.  

Los tipos de medios y materiales didácticos Estos se clasifican teniendo en consideración diversos criterios, niveles educativos, áreas o materiales de enseñanza, coste económico, grado de realismo, tradicionalmente en las publicaciones pedagógicas suele clasificarse en función de la naturaleza tecnológica y simbólica del medio. Tipos de materiales: Medios manipulativos. Medios impresos. Medios audiovisuales. Medios auditivos. Medios digitales. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel) Estos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en el contexto escolar.

En el medio existen numerosos y variados tipos de materiales que pueden ser utilizados con la finalidad pedagógica. Los libros de texto. Libros de consulta. Los cuadernos de ejercicio, y fichas de trabajo y libros diversos están dentro de esta categoría. Medios audiovisuales y educación audiovisual Estos son la radio, el cine, la televisión y el video, gran parte de los profesionales educativos y la sociedad son conscientes de que los medios de comunicación social sobre todo la televisión tienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas pautas de consumo, actitudes configuraciones del lenguaje de la población en general especialmente en los jóvenes y niños.

El  papel de la escuela debiera sea ayudar a formar  ciudadanos más cultos responsables y críticos.  Los medios y tecnologías digitales Estos posibilitan  nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y de acceso y manipulación de la misma por parte del profesor y de los alumnos, los nuevos materiales electrónicos y se desarrollan en nuevos soportes basados en dos sistemas: Los discos digitales (CD-ROM DVD) y las redes telemáticas (internet, intranet) El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.  

El diseño o elaboración de medios didácticos requieren principalmente el conocimiento habilidades de desarrollo del lenguaje y técnicas propia de cada medio ( por ejemplo grabaciones de imágenes con cámaras, montaje audiovisual creación de efectos y digitalización de imágenes, textos y sonidos etc. El proceso de elaboración de material didáctico requiere el desarrollo de cinco grandes tareas o fases que pueden representarse del siguiente modo: Diseño o planificación del material. Desarrollo de los componentes y dimensione. Experimentación del material en contextos reales. Revisión  y reelaboración. 

Producción y difusión
Introducción a la tecnología educativa sugerida por Manuel Moreira Area (2009) quien comenta que  en base a las nuevos modelos educativos y cambios que surgen en nuestro entorno y la diversidad en nuestros alumnos,  exige un nuevo sistema  educativo regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, es necesario utilizar las TIC ya que con ellos,  mejora la calidad, pero no se trata de enseñar  sobre TIC sino formar en las habilidades y destrezas ya que al utilizar las TIC en el aula, significa seleccionar algunas de las herramientas que las TIC ofrecen y usarlas desde una perspectiva pedagógica. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer esas herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizajes libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Los docentes deben preparar a los alumnos para vivir en sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento por tal razón deben potenciar  las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC. Sin embargo la creación  de contenidos no es tan sencilla como transponer un libro a una pantalla, sino que la dificultad radica en ofrecer un valor añadido como la posibilidad de interactuar o presentar simulaciones o realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales a las características nacionales, regionales o incluso locales.  

Las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre todo internet han aportado nuevas herramientas educativas y al servicio de los centros escolares de los profesores y de los propios alumnos. El internet facilita la comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración. Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de internet. El uso del web-Quest es una de las alternativas y se tiene cada vez más en cuenta para los profesores en nuestro país. Y consiste en plantear en el aula una investigación guiada por el profesor, basada en la búsqueda de información en internet en la que todos y cada uno de los alumnos colaboran activamente.

El uso de la pizarra digital permite el aprovechamiento de las unidades de internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos. El uso de esta pizarra en el aula parte de una investigación que pretende para impulsar la innovación pedagógica profundizar en el contenido de las mejoras para la educación.  La innovación en la enseñanza soportada TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones activas. La autora Frida Díaz Barriga Arceo  comenta que el empleo de las TIC en educación no garantiza por sí mismo la inclusión y la equidad social, como tampoco la calidad e innovación educativa, desafortunadamente, la visión que acompaña la introducción de las TIC presupone con frecuencia que el avance social y educativo se basa solo en las en los progresos tecnológicos, dejando de lado el asunto de la exclusión social e inequidad que se propicie cuando dicha incorporación no toma en cuenta una apuesta por un modelo basado en el desarrollo humano y sostenible, el respeto a la diversidad y la educación para todos.
Uno de los principales retos de cara a la fuerte expansión que se observa en el futuro  inmediato en el empleo de las TIC en educación consiste en revertir la tendencia actual de continuar en la lógica de los modelos educativos propios de la educación presencial de corte transmisitivo-receptivo esto plantea la necesidad de un cambio en los paradigmas educativos actuales que conduzca a la integración entre los avances y usos novedosos de las TIC con enfoques provenientes de disciplinas como la pedagogía y la psicología del aprendizaje.
Finalmente el asunto de los modelos innovadores es un espacio abierto a la investigación educativa, donde también hay una tarea de innovación, no podemos quedarnos en el plano del desarrollo modélico idealizado, sino que tenemos que construir al mismo tiempo una agenda de investigación, que abarque nuevos objetos de estudio, modelos e instrumentos originales para estudiar de primera mano la realidad educativa en torno a procesos, sistemas y agentes involucrados en experiencias de aprendizaje soportadas por la tecnología.
Innovaciones  educativas y tecnologías en el desarrollo de la práctica docente según  Martin Pastor Angulo comenta sobre el tema que es necesario replantear los programas de formación, capacitación y actualización de los docentes recuperando el contexto cambiante de una sociedad cada vez más informada e informatizada recalcando que para ser verdaderamente profesionales de la educación los docentes no solo tienen que asumir sus funciones, tareas y roles básicos en congruencia con las expectativas de desarrollo para el sistema educativo, además de ello se requiere una disposición real por abandonar prácticas tradicionales estandarizadas, fragmentadas y autoritarias, por estrategias docentes que promuevan la autonomía de aprendizaje de los alumnos como la formación de  sujetos innovadores, que no se reduzcan a repetir o ejercitar la información del profesor sino que se atrevan a cuestionarla y enriquecerla con sus propias aportaciones. Y en todo este proceso de cambio juegan un papel clave las innovaciones tecnológicas que se incorporen desde esta nueva perspectiva, se requiere abandonar atavismos o prejuicios en torno a las nuevas tecnologías. Argumentando que el tiempo de discutir si entran o no a los espacios escolares. Ya están aquí, ahora se está pasando el tiempo a los profesionales y directivos de decidir que se va a hacer con ellas de ver la manera de cómo lo nuevo puede ayudarnos a lograr una educación de calidad.  
La noción de aprendizaje virtud como nos señala  José Luis Rodríguez IIIera quien dice que hay tantos libros  escritos sobre la sociedad de la información que empieza a resultar difícil decir cosas nuevas sobre ellas, algunos pueden pensar que tal sociedad no existe realmente otros que deben disolverse en una sociedad del conocimiento, otros en fin que ejemplifica un proceso de posmodernidad apenas iniciado, esto requiere desde un punto de vista remitirse al contexto más amplio de la sociedad de la información, sin embargo esa remisión no es garantía de comprender los mecanismos que operan en las nuevas formas de aprendizaje , en general en ningún fenómeno o práctica.
La noción de aprendizaje virtual se ha ido haciendo cada vez más sinónimo de aprendizaje a través de internet lo que ha hecho que la novedad sea cada vez mayor, es evidente que cualquier aproximación al uso de los ordenadores  para enseñar y aprender supone leer un marco definido, pero como veremos ni los marcos son independientes ni el uso que se hace de los mismos es coherente. 
El imperio digital es un libro creado por Zanoni, para ordenar y desentrañar el fenómeno que algunos llaman web 2.0, la cual es una nueva internet donde cada uno de nosotros, es parte fundamental de la sociedad de la información donde el usuario abandona su rol pasivo frente a los contenidos y se lanza a la red para aportar y compartir lo propio.

Su historia WWW En los años 60´s y 70´s surgieron los primeros ensayos teóricos y técnicos de la web, en los 90´s se estandarizaron los protocolos de conexión TCP/IP. Tim Berners-Lee diseño el primer sistema de comunicación entre un servidor y un cliente www. Web 2.0 Este se inicia como una arma de evolución natural de la web enfocada al usuario con multiples desarrollos hasta arribar en una era donde el usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios. Youtube Su funcionamiento es simple, permite subir, ver y compartir de forma gratuita videos de hasta 10 minutos de duración, permite a cualquier usuario colocar los videos en su blog o sitios web con solo copiar y pegar un código.
Dándonos un panorama del futuro de los medios: acceso a contenidos de las más diversas fuentes en el momento en el que el televidente lo disponga y pudiendo con facilidad compartirlo con quien sea. Flickr Es un sitio web para subir y compartir fotos personales con el resto de la comunidad del usuario. MySpace Es la red social más grande de internet Tom Anderson su creador tuvo como objetivo inicial generar un espacio para que músicos independientes pudieran mostrar y compartir su trabajo. Facebook Es la red social más popular, sirve para compartir con diferentes países del mundo; fotos, mensajes, afinidades e intereses comunes musicales, literarios, deportivos, artísticos, juegos de video, clips de audio, tests, horóscopos, etc. Y crear grupos de cualquier tema. Del.icio.us Es para guardar y organizar sitios web, es uno de los marcadores sociales más usados en internet, fue adquirido por yahoo y ahora tiene 2 millones de usuarios registrados. Digg Entendió a la perfección que en la web 2.0 el poder lo tiene el usuario, por eso en su sitio el usuario es el que decide democráticamente si un contenido es interesante o no, votando a favor o en contra.
Twitter Este servicio es uno de los últimos y de más rotundo éxito, se trata de enviar mensajes de texto cortos para que sean leídos por otros seguidores en tiempo real. Gmail Este fue cuestionado por la privacidad de los datos, esto lo obligo a modificar sus políticas.
El punto principal era la publicidad contextual en los mensajes de correo, esto se trata de anuncios relacionados a la temática del contenido del correo electrónico Wikipedia Jimmy Wales tuvo una idea: desarrollar la mayor enciclopedia online libre y gratuita, gracias al aporte de cada usuario, que cada persona pueda participar y colaborar colectivamente sobre cualquier tema. Wikipedia es tal vez el mayor emblema de la web 2.0 y colaborativa. Negocios de la web 2.0 Tantas personas juntas en un mismo espacio (blogs, redes sociales, herramientas de video, sitios de información y fotoblogs) captaron la atención de las marcas ansiosas para abordar a un sitio apetecible para comunicarles sus productos y servicios, las redes sociales reactivaron el interés por parte de los inversores de capital de riesgo en las empresas cuyo modelo de negocios de basa en internet. 

Blog El sueño del espacio propio
Un blog es el espacio en la web que se actualiza diaria o periódicamente con entradas que se ordenan de forma cronológica inversa (el ultimo post aparece primero) los post son producidos por el creador del blog, aunque también existen blogs colectivos, en los que participan varios autores, casi todos los blogs cuentan con un blogroll una lista con links a otros blogs que el autor recomienda visitar y que generalmente tienen relación temática, una de sus características y ventajas que los usuarios pueden dejar sus comentarios en cada post. Como tener un blog Lo primero es ingresar a los sitios de las empresas que brindan el servicio, lo segundo es registrarse con un par de datos personales y elegir el nombre del blog, también podemos crear un blog con dominio propio (el nombre elegido seguido de un .com o un .com.ar) solo se necesita encontrar un servidor.
Como subir información Una vez que tenemos listo nuestro blog debemos entregarle información ingresando posts, la mejor manera de aprender a manejarlos es armar uno secundario a manera de borrador donde probar todo lo posible, subir fotos de diferentes tamaños, links, escribir con diversas fuentes de texto, aplicando diseños, etc. Really Simple Syndication (RSS) En estos formatos de XML permiten mediante el uso de un software de gran utilidad que la información se actualice automáticamente en un solo lugar, el RSS trabajara por nosotros trayéndonos los contenidos que deseamos hasta nuestras casillas de correo o a nuestro navegador web.
Los blogs llegaron a los medios de comunicación Estos surgieron como una suerte de columnas de opinión para hablar de diversos temas que en general no tienen relación directa con lo publicado en las versiones de papel, y le aportan contenidos frescos y de color a las noticias duras del día a dia. Los blogs como negocio Varios blogs más populares comenzaron a generar ingresos monetarios, comercializando espacios públicos para productos y servicios de marcas que les resulta atractivo llegar a ese tipo de audiencias.
Conclusión (la formación debe platearse con la metas de los alumnos). Domine el manejo técnico de cada tecnología. Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específico que le permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la información. Transformar las bibliotecas y centros culturales. Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología. Utilice los medios y tecnología en su vida cotidiana.

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